miércoles, 3 de febrero de 2016

Prezi

1. Condiciones del trabajo


2. Descripción

Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D

3. Valoración del programa

Prezi
Me parece una buena alternativa al arcaico Power Point. La apuesta de Prezi esta clara y bien definida. En la gran mayoría de propiedades de un programa de presentaciones, Prezi conforma, prácticamente, la antítesis de Power Point (Una cualidad importante para plantarle batalla a tu oponente).
Parece difícil arrebatarle el cetro a Power Point mientras se acomoda en el trono de las presentaciones digitales, pero, sin duda, Prezi es el único rival con las aptitudes exigidas para hacer abdicar a Power Point.

Power Point vs Prezi
Si bien no usado Power Point durante tanto tiempo como para "encariñarme" de él, a lo largo de los últimos años, ha sido mi programa de presentaciones digitales de referencia -Todo el mundo debería tener uno-. 
Podéis llamarme conservador, podéis llamarme retrógrado, podéis llamarle"amarrategui", pero prefiero Power Point antes que Prezi. Gallina vieja hace buen caldo. Prezi llama la atención, en el sentido de que siempre que hagas uno todo el mundo lo va a saber por su característicos giros y movimiento, mientras que usando Poiwer Ponit se pude camuflar de diferentes maneras quitando el conocimiento al espectador de como se ha realizado la presentación pon digital. Dónde esté un estático,simple y efectivo Power Point, que se vaya un dinámico, sinuoso y "mareador" Prezi.

4. Valoración del trabajo propuesto


El primer dia Prezi, nuestro profe Ricardo ;), nos llevó al aula TIC para explicarnos los principios básicos de Prezi. Aunque para algunos resultara aburrida, a mi me fue de mucha utilidad. Nunca había usado Prezi, estaba en mi horizonte la idea de probar Prezi y aprender a usarlo, pero jamás lo había intentado, y por ello, me fue de mucha ayuda empezar con una serie de ejercicios simples en los cuales las premisas eran de margenes estrechos y te debías ceñir a lo estipulado para poder hacerlo. Ni Ainoa ni yo eramos unos expertos en Prezi pero con el trabajo en equipo pudimos sacar el trabajo adelante. Me pareció muy práctico hacer esos ejercicios fáciles y con la ayuda de un compañero. Absolutamente recomendable para años posteriores.

El próximo paso era hacer una trabajo sin tener un guión fijo, tan solo una idea principal "Nuestros Dibujos Animados". Sinceramente, si se debe hacer un trabajo de esas características (Una idea y libertad para crear lo sepas y como sepas) los Dibujo Animados es el mejor escenario, en ningún momento me pareció aburrido o tedioso, incluso hubo días que disfrutes recordando los mejores momentos de nuestras Series Favoritas.


Una vez ya teníamos el "título del nivel más bajo de Prezi". Debíamos someternos a una prueba en teníamos que usar el Prezi en una situación "real": Una exposición. Si que es verdad, que la exposición supuso el 90% de nuestras preocupaciones en este trabajo pero cuando acabe de exponer, me confirmé a mí mismo que tenía disponible otro recurso a la hora de exponer.

5. Diario de sesiones


Prezi "Ejercicios"
Entre mi compañera, Ainoa, y yo conseguimos acláranos con el programa en nuestro primer contacto con él. Entre los dos pudimos acabar los ejercicios y entender el funcionamiento de Prezi. Empecé yo a hacer el Prezi inicial, ya que, valoramos que iba a ser lo mejor, porque yo tenía los conceptos básicos mejor asimilados que ella, a pesar de que, no había utilizado Prezi nunca. Los primeros ejercicios resultaron fáciles pero conformé íbamos avanzando, debíamos esmerarnos más en buscar los recursos que Prezi nos proporcionaba. Hacíamos los ejercicios del Prezi de Ainoa rápidamente para entregar el trabajo dentro de los plazos estipulados cuando Ricardo ;) nos dijo que no se debían entregar y que solo era para entrenarnos.


Prezi "Dora la Exploradora"
Una vez comprendimos por donde iban los tiros de Prezi, pudimos dar rienda suelta a nuestra imaginación con un trabajo "libre". El tema era 'Los dibujo animados de nuestra infancia, y cuando Ainoa y yo nos miramos, supimos cual iba a ser, por lo menos uno. Empezamos ha hacer el trabjo de los "Simpsons" y saber cual sería nuestra segunda serie. En un principio, nuestro Prezi, solo era una serie de personajes unos al lado de los otros y con una pequeña descripción. Nos pareció un poco aburrido. Así que clasificamos los personajes en: "Familia", "Amigos de Bart" "Amigo de Homer"... añadimos giros y además pusimos un momentazo de cada personaje vinculado aun vídeo de Youtube.

Personaje con breve texto y vídeos
Cuando acabamos los "Simpsons" ya teníamos el molde para la próxima serie, pero no sabíamos cuál. Hicimos, primero, un intento con la Serie "Brandy & Mr. Whiskers", pero no había suficiente información de los personajes por Internet, así que, debíamos elegir otra serie y nos decantamos por "Titeuf". Como en la serie Titeuf no hay muchos personajes y ya teníamos claro lo que había que hacer nos dio tiempo ha hacer una tercera serie. Casi por hacer la gracia, escogimos "Dora la Exploradora".



Explicación "Triángulo de las Bermudas"
El próximo peldaño en la escalera de Prezi era, usar el programa en una exposición, así nos lo explico Ricardo ;). Teníamos que usar Prezi en una exposición por tríos, y como yo estaba muy contento con Ainoa y, espero, que Ainoa conmigo, nos quedamos en el mismo grupo y a nuestra pareja se añadió la amiga esa que va siempre con Ainoa... Laura, creo que se llama. Nos quedaba ahora, elegir una parte fundamental del Prezi, ¿De qué hablamos? Mi espíritu aventurero -no estoy seguro de que tenga de eso- me condujo a revelar uno de los misterios de la humanidad. ¿Quién mató a Kennedy? No, no quería quitarle el trabajo al FBI; ¿Porqué Napoleón Bonaparte tenía la mano por debajo de la chaqueta? No, no quería basar nuestro trabajo en un gabacho... perdón francés; ¿El misterio del triángulo de las Bermudas? No me pareció del todo mal. A Ainoa le llamaba la atención saber el porque se hundían los barco y los aviones y Laura, tampoco le pareció del todo mal. Asi que, sin saber si era nuestro trabajo definitivo, empezamos a elaborar el Prezi del Triángulo de las Bermudas.
Prezi "Triángulo de las Bermudas"
Pusimos de fondo una foto del mar y sobre ella un triángulo -nos pareció rápidamente asociable con nuestro tema- además cada esquina seria una parte del trabajo: Planteamiento, Desarrollo y Desenlace. Nos pareció presentable indicar dónde se encontraba el triángulo de las Bermudas y una brevisima historia de la isla en el planteamiento. El desarrollo consistiría en contar las historias que habían hecho famoso al Triángulo y en el desenlace explicaríamos el porque desde la parte 'científica'. Nuestro ritmo de trabajo era altísimo, avanzábamos a grandes zancadas y acabamos el Prezi y el guión de la exposición varias clases antes de los previsto. El principal problema vino con el experimento que explicara el porque se hundían los barcos.
Desarrollo "Triángulo de las Bermudas"
Como buenos estudiante lo dejamos todo para el últimos día. Probamos con papel de plata pero flotaba en agua y en aceite, probamos con papel de plástico pero flotaban en las dos, probamos con plástico y tornillos muy pequeños pero se hundían en las dos... Pero gracias a un calendario de Alemania que tenía en la cocina, encontramos la solución. En el mes de enero aprecia un ice-berg y se nos ilumino la bombilla. El hielo flotaba en agua y se hundía en aceite y al día siguiente las exposición nos salió de 10 ;)



6. Fechas


Ejercicios Iniciales:
del 11 de noviembre al 18 de noviembre

Dibujos Animados (Los Simpsons, Titeuf y Dora la Exploradora): del 19 de noviembre al 9 de diciembre
Prezi Exposición (Triángulo de las Bermudas): 10 de diciembre al 15 de enero


7. Otros
Grupo
Componentes del grupo: Ainoa, Laura y yo
Valoración del grupo: Los tres juntos y cuando estaba solo con Ainoa hemos trabajo muy bien (10)
Valoración de los componentes del grupo: A veces Ainoa y Laura eran un poco vagas, pero en lineas generales bastante trabajadoras (9,75)

Si has hecho exposición
Valoración de la preparación: No fue una maravilla como para un 10, pero tampoco un desastre (8)
Valoración de la exposición: Creo sinceramente, que hablamos lo justo y necesario sobre el Triángulo de las Bermuda y la explicación del porque, en la que quizás debías prestar más atención para captarlo, quedó clara (10)
Valoración del grupo y de los componentes durante la exposición: Si es cierto que Laura se trabó un par de veces, pero lo demás lo hicieron muy tranquilas y el cambio de diapositivas mientras exponía fue perfecto (9)
Valoración de la audiencia: Estuvo atenta y fue respetuosa (10)

Sin contar tu exposición, ¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?: La exposición sobre la moda de Tania Cuerda, Paula Maldonado e Irene Vilar. Porque sabían de lo que hablaban, y aunque a mi no me sirviera, podría resultar muy útil a gente que estuviera interesad@ (9,5)


Si has hecho una presentación o un vídeo:



  • 2 Fotos
  • 1 Vídeo
  • 40 Pasos

  • 70 Fotos
  • 17 Vídeos
  • 85 Pasos



  • 28 Fotos
  • 0 vídeos
  • 24 Pasos

No hay comentarios:

Publicar un comentario